La personalidad de un perro adulto está totalmente condicionada por el entorno en donde crece, ya que tanto la educación como el trato que recibe de cachorro juegan un papel fundamental a lo largo de toda su vida. A pesar de esto, no se puede negar que cada raza presenta ciertos aspectos en común relacionados con el carácter que permiten que sea posible distinguirlas unas de otras.
En este caso en particular trataremos sobre el Bulldog inglés, sus principales características y la forma apropiada de adiestrarlo. Sin lugar a dudas que es un perro excepcional que merece ser atendido y entrenado de acuerdo a sus necesidades específicas.
A pesar de su aspecto serio y malhumorado, el Bulldog inglés es un animal paciente y tranquilo. Quizás sus principales defectos residen en su corta longevidad, su poca capacidad para resistir grandes esfuerzos, su intolerancia a las altas temperaturas y el costo relativamente alto que tiene mantenerlos (en relación con la alimentación y el seguimiento médico). No obstante, se trata de un animal apacible, un excelente perro de compañía y una mascota ideal para la vida en familia.
Es importante señalar que esta raza debe recibir un entrenamiento de cachorros. Aunque son perros de carácter dulce y calmado que no necesitan un adiestramiento intensivo, se requiere una educación básica. Para lograr esto se necesita paciencia y un trato cariñoso, pero firme.
Estos perros no se caracterizan precisamente por ser brillantes o por responder órdenes de inmediato. Tampoco por ser de los que salen a correr por los parques, al contrario, suelen agotarse con facilidad. También son bastante tercos por naturaleza, especialmente de pequeños, por lo que es necesario tener solidez a la hora de educarlos, pero sin dejar de lado una postura cordial para establecer ese lazo de confianza que el animal necesita.
Si le das a tu Bulldog inglés comida, cariño y un buen entrenamiento, tendrás a tu lado un perro amigable, manso y amante de los niños. Para lograr adiestrarlos, es necesario considerar algunas recomendaciones, ya que uno de los principales defectos de esta raza es que son sumamente testarudos. He aquí los consejos a seguir:
- Acepta que la raza es obstinada. Trabaja para mejorar eso, pero no lo niegues.
- Emplea motivadores para que tu perro sienta que valga la pena responder a tus órdenes. Puedes usar golosinas, dulces o juguetes para mascotas.
- Utiliza un clicker (dispositivo de adiestramiento que produce un sonido), con el objetivo de reforzar el entendimiento de tu perro al momento de entrenarlo.
- Recuerda que mientras más trabajes y dedicación le entregues, más rápido aprenderá.